¿Qué es un Bitless?

PENTAX Digital Camera
PENTAX Digital Camera

El Bitless es una cabezada diseñada expresamente para que el caballo no tenga ningún hierro u objeto dentro de la boca.
Originalmente, parece que lo diseñó el veterinario Robert Cook, a partir de la detección de los efectos dolorosos que ocasionaban el resto de embocaduras en los caballos.
Observando los huesos de las mandíbulas inferiores de caballos que habían sido manejados con bridas tradicionales durante toda su vida, comprobó que todos reflejaban lesiones ocasionadas por las embocaduras.
Estudiando el sistema reflejo de la boca y garganta del caballo, comprobó que cualquier cosa que se ponía en el interior de la boca y sobre la lengua, activaba el reflejo que el caballo tiene para cerrar la epiglotis y evitar que entre comida o saliva en las vías respiratorias.

PENTAX Digital Camera
PENTAX Digital Camera


Así las cosas, el caballo que mantiene algo dentro de la boca, tiene parcialmente cerrada la entrada a las vías respiratorias y no puede respirar plenamente.
Igualmente el Sr. Cook, argumenta, que el dolor producido en la mandíbula inferior, causa un reflejo en la nuca y en otras partes del cuerpo del caballo, que no puede trabajar cómodo y plenamente relajado.
Por todo ello diseñó el Bitless, una brida sin nada en la boca y que permite tener contacto con el caballo, controlarlo perfectamente y todo sin causarle dolor. Por lo que los caballos se convierten en relajados, cómodos y fáciles de manejar, posibilitando cualquier equitación, incluso de forma más fácil que con otras embocaduras.
Otra de sus características es que combina una serie de presiones sobre la cabeza del caballo, que hace que este entienda mejor la acción de las riendas.

PENTAX Digital Camera
PENTAX Digital Camera


La rienda derecha, por ejemplo, tracciona sobre la muserola, pero a la vez, presiona sobre la mandíbula contraria, es decir sobre la mandíbula izquierda, empujando.
Los caballos tienen asimilado en su mundo, el empujón, mucho más que la tracción, es lo natural y lo que aprenden desde pequeños. El agarre y la tracción, solo se produce de forma natural con el mordisco y tiene evidentemente otras connotaciones en el comportamiento.
Por tanto esta presión que se ejerce mediante el cruce de las riendas por detrás de la mandíbula, es fácilmente aprendida por el caballo e igualmente muy bien aceptada.
En la práctica se notan cambios importantes en el rendimiento de los caballos, como parece comprensible a tenor de lo expuesto anteriormente. Saltan mejor, atienden mejor, se sienten más seguros y menos miedosos y parecen disfrutar más en su relación con los humanos…

PENTAX Digital Camera
PENTAX Digital Camera


La persona que quiera probarlos, tanto con su propio caballo/yegua, como con caballos de clase, puede hacerlo sin compromiso alguno, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y concertar una cita. En este blog tienen los datos del contacto.
Además están a la venta por un módico precio.

Un poco más de información sobre el Bitless en:
http://www.cheval-nature.com/…/09-du-metal-dans-la-bouche.h…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s